es | en

Presentación

Institucional

Objetivos y funciones

La Cátedra Inditex de Lengua y Cultura Españolas es el resultado del convenio firmado entre Inditex, en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa, las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña (España) y la Universidad de Daca (Bangladés).

La Cátedra tiene como objetivo la promoción de la lengua y la cultura españolas en Bangladés a través de diversas actividades académicas y de difusión cultural, entre las que destacan los cursos anuales de lengua y cultura españolas, el programa de becas de movilidad de estudiantes y la organización de eventos artísticos de especial relevancia.

En 2016 se inició un programa de formación de profesores dirigido a incorporar graduados de la Universidad de Daca al cuerpo académico de la Cátedra.

Historia de la cátedra

El 30 de abril de 2010 Inditex suscribió un acuerdo con la Universidad de Daca (Bangladés) para la creación de la Cátedra Inditex de Lengua y Cultura Españolas. En la misma fecha, Inditex, las Universidades de Santiago de Compostela y A Coruña (España) y la Universidad de Daca firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo y ejecución de las actividades de la Cátedra, dirigidas a los estudiantes de la Universidad de Daca.

El grupo empresarial Inditex se hizo cargo de la construcción y equipamiento de las instalaciones de la Cátedra en el Instituto de Lenguas Modernas (Institute of Modern Languages, IML) y ha financiado las actividades docentes y culturales desde su inicio en 2011 hasta la actualidad.

La Cátedra inició su actividad docente en el año 2011 bajo la dirección académica del profesor Guillermo Rojo (USC). Entre 2013 y 2015 la dirección estuvo a cargo del profesor Mauro Fernández (UDC), en los bienios 2015-2017 y 2019-2021 el director ha sido el profesor Santiago Fernández Mosquera (USC), y en los bienios 2017-2019 y 2021-2023 la directora ha sido profesora María José Martínez López (UDC). Desde su inauguración la Cátedra ofrece cursos anuales de lengua y cultura españolas a los estudiantes de la Universidad de Daca y a cualquier persona interesada en aprender la lengua española. En las instalaciones de la Cátedra se organizan, además, actividades culturales: ciclos de cine, conferencias, etc. La Cátedra también patrocina y participa en otras actividades culturales y exposiciones de arte en colaboración con otras instituciones, como la Embajada de España en Daca, la Bengal Art Foundation, la Samdani Foundation y otras entidades locales, europeas e internacionales.

Instalaciones y recursos

La Cátedra está situada en el Campus de la Universidad de Daca, en la tercera planta del edificio del Institute of Modern Languages (IML), en Nilkhet Road. Las instalaciones han sido diseñadas y construidas especialmente para albergar su sede. Incluyen aulas de clase, salas de reuniones, biblioteca, centro de recursos y despachos de trabajo para profesores.

Todas las aulas de la Cátedra cuentan con proyector, ordenador portátil y conexión inalámbrica a internet para que el profesor y los alumnos puedan utilizar los últimos medios técnicos, recursos docentes en línea y otros materiales auténticos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con el único propósito de analizar su uso. Si continúa navegando en esta web consideramos que acepta su utilización.